Histamina y Migraña, una estrecha aunque desconocida relación

La histamina, una molécula presente en todos los seres vivos y en todos los alimentos, es un compuesto vital para el organismo. Está presente en todos los productos alimentarios aunque en distintas proporciones de unas especies a otras. Por tanto, la histamina es necesaria para la vida. Sin embargo, la histamina puede acumularse en exceso y convertirse en una molécula "dañina".

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida o liberada a partir de las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolización de la misma se produce su acumulación en el plasma y la aparición de efectos adversos, lo cual se conoce como Histaminosis alimentaria. Siendo el más destacado la migraña, por una vasodilatación de las arterias producida por el citado exceso de histamina.

Y si está presente en todos los productos alimentarios... ¿Por que hace daño a algunas personas y a otras no?

Para que el exceso de histamina sea degradado con normalidad, deben actuar correctamente sus enzimas de metabolización. Cuando alguna de sus enzimas no funciona correctamente la histamina ingerida no se metaboliza de una manera adecuada y aparecen los efectos adversos, destacándose por su carácter incapacitante, la migraña. La enzima predominante en la metabolización y neutralización de la histamina, es la "DiAmino Oxidasa", conocida también como DAO.

Causa principal de la disfunción enzimática

Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos. (De ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es el déficit de DAO). Pero aún se suma otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y muchos medicamentos inhiben la actividad de la enzima Diamino oxidasa (DAO), por lo que ésta ya no es capaz de desactivar la histamina ingerida.

Por ello los pacientes de migraña más sensibles a la histamina, agravan el problema con la ingesta de medicamentos, creando un problema sin fin. (Existen más de 90 medicamentos reconocidos y publicados que inhiben la DAO). ¡Se coma lo que se coma, si la DAO es inhibida se genera más migraña!

La última investigación llevada a cabo conjuntamente con la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y que concluyó en mayo de 2010, demostró que el 95% de los pacientes de migraña tienen una reducida actividad DAO y en el 49% de los casos, los pacientes de migraña presentaron un valor de actividad de la enzima DAO "muy reducido".

Recomendaciones para los pacientes que presentan déficit de la enzima DAO:

¿Por que las mujeres durante el embarazo tienen menos migraña?

Las mujeres pacientes de migraña durante el embarazo acostumbran a disminuir la frecuencia e intensidad de sus crisis de migraña. Esto es generalmente debido a dos cosas:

De modo que la mujer embarazada queda extraordinariamente protegida a cualquier exceso de histamina